domingo, 30 de septiembre de 2012

Dos versiones vegetarianas de un clásico festivo

Si de versiones vegetarianas de comidas con carne se trata, hay algunas más simples, otras más complejas y otras imposibles. Ésta está entre las últimas. El clásico vitel toné lleva peceto de base y atún y anchoas en la salsa. De ningún modo es posible hacerlo sin carne.
Ahora bien, quise recrear un aspecto más que el sabor, que es lo que solía extrañar cuando todavía recordaba la comida con carne. Y a decir verdad quería divertirme un poco.
Entonces cuidadosamente elaboré dos formas de hacer ver que uno come vitel toné. Claro que no engañarían a nadie, pero sirven para desconcertar.

Versión I: berenjenas con salsa de lentejas.
Ingredientes:
Berenjenas: 1 mediana.
Lentejas: 2 tazas de lentejas ya cocidas con un poco del agua de cocción.
Mayonesa: 2 cucharadas.
Jugo de limón:1 cucharada.
Mostaza: 1 cucharadita.
Laurel y sal gruesa para las berenjenas, nuez moscada y pimienta para la salsa.

Elegí cocinar las berenjenas en rodajas a la cacerola puesto que así se hace la carne del vitel toné. Además, queda más tierna que asada y nos aseguramos de que conserve bien su forma. De todos modos, la "sellé" en la olla con un poco de aceite antes de agregar el agua y cocinar tapada hasa que estuviera hecha.
reservadas las berenjenas, vamos a la salsa. Seguí la receta de la salsa de atún pero con lentejas, que tienen que estar BIEN cocidas para que realmente se deshagan. Igual conviene pasar por la procesadora o similar junto con los otros ingredientes. El agua de cocción es necesaria para que tome la consistencia adecuada sin tener que agregar ni demasiada mayonesa ni demasiado jugo de limón. Las proporciones pueden variar, como siempre. Yo tuve que usar algo así como dos cucharadas del agua de cocción para lograr que estuviera bien. Mezclamos todo hasta conseguir una pasta y cubrimos bien todas las berenjenas. La clave de esto, como la del original, es que haya mucha salsa. Además, conviene dejar descansar un rato para que las berenejnas se compenetren con su salsa.
 
Versión II: hamburguesa, milanesa o carne de soja con salsa de berenjena.
Acá la base será la que les dicte el gusto: yo usé una milanesa de soja pero bien podría ser la carne de soja o cualquier hamburguesa de legumbres. La salsa es igual a la anterior sólo que a partir de un puré de berenjena.

Ingredientes
Berenjenas: 1 mediana.
Mayonesa: dos cucharadas.
Mostaza: una cucharadita.
Jugo de limón: una cucharada.
Sal, pimienta y nuez moscada para condimentar.

Seguí el mismo procedimiento que en la versión anterior. También procesé la berenjena, cosa que en general no hago con el puré, porque en este caso era importante que quedara una textura bien lisita. Una vez hecho, cubrí la milanesa con la salsa y, de nuevo, dejé descansar un poco.

Es verdad que sólo yo comí las dos versiones, pero la primera ganó por amplia mayoría: es la que más se parece a la vista y es, además, la más rica. Hagan la prueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario