viernes, 7 de septiembre de 2012

Fainá de choclo

Cuando yo era niña mi madre la llamaba Torta santiagueña. Con los choclos ya en la mano, entusiasmada después de su larga ausencia se me ocurrió preguntarme cómo era que se hacía eso. Nada. Google desconoce semejante cosa y la torta santiagueña parece no tener nada que ver. Pero los choclos ya estaban, la harina de garbanzos dormía en la alacena desde la última vez que hice fainá y necesitaba una comida que me pudiera esperar ya hecha en la heladera durante más de un día (y después terminarse lo más rápido posible).
Ciertos sujetos dispersos por la web sugerían agregar huevos a la mezcla, pero no parecía necesario, al menos no para obtener el resultado que yo esperaba, así que la cuestión fue tan simple como hacer la fainá y agregarle choclo (más tarde mi madre confirmó que no había que hacer mucho circo). Nunca le crean a quien diga que es difícil hacer fainá y no se gasten en comprar la mezcla preparada.

O sea:
  • Harina de garbanzos: 250 gr
  • Agua: 500cc
  • Choclo: 1 cocido y desgranado
  • Aceite: dos cucharadas y algo más para la asadera (usé girasol pero pueden ser más finos que yo).
  • Sal, pimienta, nuez moscada.

Colocar la harina de garbanzos en su tacho de hacer masas favorito y agreguen los condimentos y el aceite. Mezclen un poco y empiecen a agregar el agua muy de a poco. Esto es fundamental, primero logren que todo se integre y después vayan agregando de a un chorrito por vez para que el pegote se disuelva. los últimos chorritos son lo más delicados porque ahí es cuando nos asaltan los grumos, pero tampoco es cuestión de desesperar. Va a quedar muy líquida. Se deja reposar una hora o el tiempo prudencial del que dispongan y se agrega el choclo. Para cocinarla,  se pone aceite en una asadera, se calienta un poco en el horno y se vuelca la mezcla encima. Listo, al horno hasta que se dore y se desprenda. Pueden pasar 20-30 minutos dependiendo de qué tan gorda la hayan hecho (o sea, del tamaño de la asadera o pizzera que tengan).

Para esa particular noche, la apilé con puré de berenjenas en el medio y unos tomates para refrescar. Evidentemente, acepta las combinaciones que quieran o comerse sola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario